martes, 5 de febrero de 2013

-  Definición del tema:


La fotografía fue desarrollada en los años 1830, pero su primera técnica popular, el daguerrotipo, no era conveniente para la impresión masiva. En 1856, Adolphe Braun publicó un libro con 288 retratos de Virginia Oldoini, la Condesa de Castiglione, una noble  toscana en la corte de Napoleón III.

Las imágenes la mostraban con su atuendo de corte oficial, lo que la convirtió en la primera modelo.


En la primera década del siglo XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en revistas.
La fotografía en moda, apareció por primera vez en publicaciones francesas, como La Mode Practique.

En 1909, la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de modas.




Se puso especial énfasis en preparar las sesiones fotográficas, un proceso desarrollado primeramente por el barón Adolf de Meyer, quien retrataba a las modelos en ambientes y poses naturales. Vogue fue seguida por su rival, Harper's Bazaar, liderando ambas el campo de la fotografía de modas durante los años 1920 y 30. Fotógrafos como Edward SteichenHorst P. Horst y Cecil Beaton transformaron este género en una destacada forma de arte. Europa, especialmente Alemania, fue por un corto período la líder en la fotografía de modas.




 En esta imagen, vemos a la modelo Wihelmina Cooper posando para Edgar de Evia a finales de 1950.


La fotografían en moda ha sido estructurada en cinco apartados. 

El primero trata del fenómeno contemporáneo de la moda indumentaria. En el segundo se delimitan los elementos, conceptos y funciones de las imágenes de moda. 

En la tercera parte se seleccionan autores y fotografías de moda en funcion de la calidad, creativas e influencia pero relacionando los con la evolución del pensamiento, la cultura, la historia, la fotografía y el arte en general. En siguiente apartado es un análisis de la situación de la fotografía de moda en relación con el arte, su valor documental y si posee su propio lenguaje especifico.


En el quinto apartado se reúne una amplia bibliografía estructurada por temas para facilitar futuras investigaciones.


La Fotografía en moda se ha convertido en una especialización en sí misma. 
A pesar de estar ubicada dentro del entramado comunicativo que pertenece tradicionalmente a la publicidad, la fotografía en moda ha adquirido personalidad propia y en muchas ocasiones funciona como entidad independiente.

La demanda de fotógrafos especialistas en moda va en aumento y en paralelo a importancia de la moda en la sociedad actual.

Los soportes tradicionales donde se publicaban las fotografías (catálogos, revistas...) siguen existiendo, aunque se hayan visto desbordados por las nuevas propuestas editoriales y la multiplicidad de nuevos soportes.

-  Fotógrafos más populares de la fotografía en moda de ayer y de hoy:
Annie Leibovitz.
Considerada una de las mejores expone ntes de la fotografía actual, logró que la portada con Demi Moore embarazada y desnuda alcance popularidad mundial.

Mario Testino.


El peruano Mario Testino saltó a la fama luego de retratar a Lady Di meses antes de su fatídico accidente. Muchas revistas como Vogue o Vanity Fair se pelean sus servicios para adornar sus portadas. Otras estrellas que han posado para su lente son Janet Jackson, Nicole Kidman, Keira Knightley, Lindsay Lohan, Madonna, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Meg Ryan, Catherine Zeta-Jones, Lady Gaga y parte de la realeza británica

Richard Avedon


Fue uno de los fotógrafos más importantes e influyentes del siglo pasado. Comenzó su carrera en los 50's en las revistas de moda Vogue, Life y Haper's Bazaar. Para los 60's ya era reconocido como un genio de la fotografía del retrato en blanco y negro. Marilyn Monroe fue uno de los personajes que retrató.

Man Ray


Otro revolucionario del retrato ocupa nuestra lista. Su interés primordial se dirigió hacia la ampliación del mundo de lo visible hacia la exploración de la visión interior, propiciando la aparición de lo irreal y lo extraño, de lo fantasmagórico. Sus principales modelos fueron Picasso y Dora Maar; Paul Éluard y su mujer, Nusch (con quien además realizó algunos de sus mejores desnudos); Roland Penrose y Lee Miller y Max Ernst, entre otros.



Cecil Beaton


Esta fotógrafa inglesa nació hace más de un siglo en Londres y desarrolló su carrera en la ciudad de Nueva York. Se dedicó a la técnica del claroscuro, realizó una serie de retratos a artistas de la talla de Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Audrey Hepburn o Dolores del Río.


Steve Meisel


Este neoyorquino ha influenciado en las tendencias del mundo de la moda por más de 20 años, colaborando en campañas para firmas como Prada, Dolce & Gabbana, Valentino y Versace. Su trabajo se ha presentado de forma asidua en las portadas de Vogue Italia. Entre uno de sus logros está el haber colaborado en el libro SEX de Madona en 1992.


David Lachapelle


Se le considera entre los diez personajes más importantes del mundo de la fotografía actual. Su técnica combina el surrealismo y el pop art. Entre los personajes del espectáculo que han posado para su lente destacan Madonna, Eminem, Paris Hilton, Lance Armstrong, Leonardo Di Caprio, Hilarry Clinton, entre otros.

Tim Walker


Se le reconoce dentro de la lista como un fotógrafo distinto a sus pares. Su técnica se destacó por buscar la teatralidad impuesta en una bien lograda puesta en escena. Trabajó en las revistas Vogue, W, Harper's Bazaar entre otras.

Patrick Demarchellier


e destaca su habilidad para realizar fotos en blanco y negro. La fotografía de moda de Demarchelier es admirada por su realismo y espontaneidad, siendo requerido por estrellas del cine, la moda y el teatro.

Peter Lindbergh


Este fotógrafo alemán es considerado uno de los maestros de la foto en blanco y negro en la actualidad. En 1997 ganó el premio al mejor fotógrafo en los Internacional Fashion Awards en Paris. Destaca por sus imágenes cinematográficas, que han influenciado el mundo de la moda por su realismo y emoción.

- Modelos más populares de la moda



Mark Vanderloo





Brad Kroenig





Francisco Lachowski 

Adriana Lima


Jessica Stam


Martina Klein  



No hay comentarios:

Publicar un comentario